martes, 2 de julio de 2013

Cuando los niños se marean en el coche



Llegan las vacaciones y los viajes en coche se convierten en uno de los principales recursos de desplazamiento para muchas familias. Sin embargo, estos momentos de traslados pueden convertirse en una verdadera “crisis” para muchos niños y otros no tan niños. La causa: “los mareos”, también conocidos técnicamente como cinetosis.

La cinetosis hace referencia a la sensación de malestar general, acompañada de palidez, sudoración y en ocasiones náuseas y vómitos en relación a la alteración del equilibrio corporal que se percibe al ir en coche u otro transporte (barcos, aviones e incluso atracciones de feria). Su causa tiene que ver con la falta de sincronización entre las diferentes sensaciones que percibimos y que participan en el sentido del equilibrio: vista, oído interno, sistema músculo-esquelético y sistema nervioso. El resultado es la sensación de que todo se mueve a nuestro alrededor aunque nosotros permanezcamos quietos. 

En los niños/as, estas sensaciones pueden aparecer: Apenas transcurridos unos minutos de tomar asiento en el coche, al cabo de un rato de viaje o si ocurren circunstancias como: Carreteras con curvas o mantener una gran actividad en el coche (movimientos, lecturas, jugar con videoconsolas, etc).

Aunque los niños/as menores de 2 años no tienden a presentar cinetosis, a partir de esa edad las sensaciones de mareo pueden aparecer e incrementarse exponencialmente hasta los 12 años, para ir desapareciendo luego, paulatinamente, a medida que se van haciendo mayores. Sin embargo, en algunos casos, el problema puede permanecer hasta la adultez.



Sugerencias para evitar el mareo en los niños:


Las medidas contra el mareo dependen de cada niño/a. Hay que probar varias estrategias hasta dar con una que funcione. Según los expertos, hay algunas recomendaciones que pueden seguirse para evitar estas incómodas y desagradables situaciones. Aquí os dejamos algunas de esas sugerencias:

¿Y si el niño/a vomita?


Si a pesar de las precauciones, el niño/a vomita: Mantener la calma y ser paciente es fundamental. Ponerse nerviosos no ayudará a que la situación mejore pero sí hará que el niño/a se altere más y el malestar empeore.


En estos casos, lo mejor es buscar un sitio seguro para detener el coche y descansar un poco. El aire fresco, pequeños sorbitos de agua azucarada y observar a los adultos en calma ayudarán a que el niño se recupere pronto.


Si el niño/a lo pasa muy mal porque siempre que viaja se marea, es oportuno consultar al pediatra; él puede recomendar algún fármaco contra el mareo e indicar la dosis adecuada de forma personalizada.



Fuentes:

Diario de una mamá pediatra http://www.dra-amalia-arce.com

Dr. Florencio de Santiago. (Pediatra) http://www.serpadres.es

Imagen http://autobodysandyutah.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario