miércoles, 17 de julio de 2013

Cinco frases que nunca deben decírsele a un hijo

En general, los adultos tenemos buena comunicación con los niños cuando les damos explicaciones o les alertamos acerca de peligros comunes. Sin embargo, cuando se involucran los sentimientos, sean propios o de los niños, aparecen algunas dificultades.
 
La comunicación tiene que ver tanto con lo que decimos como con la forma o el modo en el que lo decimos; de ahí la importancia de cuidar el lenguaje cuando nos comunicamos con nuestros hijos. Aquí os dejamos algunas frases que hemos oído, en alguna ocasión, y que nunca deben decírsele a un hijo/a
 
"Si no hubieras nacido": Ningún niño debería escuchar este comentario, incluso si los padres están muy frustrados. Esta frase hiere los sentimientos del niño/a, daña el autoestima y lo hace sentir no deseado.

"Date prisa o te dejo aquí": Los niños pequeños no entienden el tiempo como los adultos. Especialmente e edades tempranas, aumenta el temor a ser abandonados que ya tienen los niños/as.

"Tú nunca haces lo que te pido que hagas": Una expresión muy común, pero incierta. Los niños/as obedecen alguna vez, por tanto "nunca" (0 veces) es un término inadecuado. Si esta expresión se emplea repetidamente, el niño empezará a sentir que no puede hacer nada bien o que no vale la pena intentar hacer lo que le piden ya que no va a ser reconocido. Dar indicaciones precisas, concretas y simples (adecuadas a la edad y la comprensión de niño/a) acerca de lo que quiere que haga ayudará a que el niño logre lo que se le pida y el adulto satisfaga sus expectativas.


"Me gustaría que te parecieras más a tu hermano(a)": Las comparaciones siempre son "odiosas" y no le gustan a nadie. A todos nos agrada ser reconocidos por lo que somos y los niños/as no son una excepción. Este tipo de expresiones, además de generar rivalidad entre los hermanos, limita sus expectativas y afecta negativamente su autoestima y la seguridad en sí mismo. Cada niño/a es diferente, cada uno tiene sus propias fortalezas y habilidadaes; reconózcalas y celebrelas. Es fundamental sentirnos queridos por lo que somos: seres únicos e irrepetibles.

Comentarios despectivos sobre el otro padre: Los niños no deben estar en medio de los desacuerdos entre los padres o oír hablar mal de ninguno de ellos. Cuando esto ocurre, el niño/a puede pensar que debe tomar partido o posicionarse en la situación, distanciandose de uno de los progenitires. Es fundamental mantener a los niños al margen de los conflictos de los adultos, evite las discusiones y los comentarios descalificantes acerca de su pareja delante de ellos. 

De vez en cuando, todos los padres se sienten frustrados con sus hijos. Pero, los niños/as NO necesitan escuchar frases dichas con ira que dañen su autoestima, necesitan palabras que los alienten y les ayuden a crecer.

 



Para reflexionar acerca de la forma en que nos comunicamos con nuestros hijos os dejamos un interesante material que podéis descargar pinchando aquí  





Imagen: thecarmelvalleylife.com

1 comentario:

  1. Muchas gracias por esta publicación. Me ha parecido muy interesante, ya que es importantísimo cuidar el lenguaje que se utiliza con niños de estas edades. En la etapa de 0 a 6 años los niños pasan por una etapa de su desarrollo en la que forjan muchos comportamientos. Es por esto, que desde las personas que rodean al niño deben transmitirse siempre un mensaje positivo, que ayuda al niño a desarrollarse como persona.
    Enhorabuena por este post, ya que es muy importante que los padres se den cuenta de que deben cuidar cada una de sus actuaciones delante de unas personas que se encuentrar durante la fase del desarrollo infantil.

    ResponderEliminar