viernes, 2 de julio de 2010

Desarrollo psicomotor del niño y su valoración preventiva, para maestros. (Parte II/IV).


VALORACIÓN DEL DESARROLLO PSICOMOTOR:

La primera publicación sobre el desarrollo psicomotor se le debe a Darwin en 1877, sin embargo, no es hasta 1920 cuando se despierta el interés sobre este tema. A partir de entonces, son muchos los investigadores que han trabajado en el área: Gesell, Bailey, Brunet-Lézine, Mc Carthy…todos ellos han contribuido a que, en la actualidad, se cuente con una amplia batería de herramienta para valorar el desarrollo de los niños (a).

De las herramientas para valorar el desarrollo infantil es importante destacar los tests de screening. Estos instrumentos tienen como objetivo diferenciar, de manera rápida y sencilla, niños “normales” de aquellos con posibles “anomalías” del desarrollo. Permiten una aproximación a la situación de desarrollo del niño (a), pero no dan una puntuación, ni definen un grado de retardo puesto que no son un instrumento de medida. Permiten repetidas aplicaciones, son baratos y cumplen una valiosa función preventiva. Un ejemplo de estos tests es la tabla de desarrollo de Haizea-Llevant (1991).

Referencias bibliográficas:

Fejerman N. y Fernández E.(1998). Neurología Pediátrica. Buenos Aires. 2ª edición. Ed. Panamericana.

Fernández I., Álvarez E. Estudi Llevant. El desarrollo psicomotor de 1.702 niños de 0 a 24 meses. Tesis Doctoral, Universidad de Barcelona, 1989.

Iceta A. y Yoldi M.E.. Desarrollo psicomotor del niño y su valoración en atención primaria. ANALES Sis San Navarra 2002; 25 (Supl. 2): 35-43.

Illingworth RS. El desarrollo del lactante y el niño. Ed. Churchill Livingstone. En: Alhambra Longman, 1992.

1 comentario:

  1. hola que tal , me gusto esta información y mas por que me interesa lo de la atención tempran y me gustaria saber en dodne puedo conseguir los test

    saludoss

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